Un informe privado detectó qué prefiere la demanda y por qué rango de valor. En qué zonas de Buenos Aires se privilegian las búsquedas a estrenar y qué no puede faltar en esas propiedades.
Los departamentos de 1 y 2 ambientes son los preferidos por inversores y por quienes buscan su primera vivienda “a estrenar”, confirmó un informe de la proptech Mudafy.
El relevamiento precisó además que se privilegian zonas con potencial y que las viviendas no superen los USD 120.000, con posibilidad de ser financiados si son en pozo o a estrenar (muchas veces las desarrolladoras otorgan planes de pagos propios).
A la hora de invertir o de elegir un nuevo hogar las personas optan por los desarrollos inmobiliarios en los cuales se ofrecen espacios multifuncionales, amplia variedad de amenities, buena ubicación, cercanía con diversos servicios y a un precio atractivo tanto para el inversor como para el usuario final.
“En los proyectos a estrenar se ofrecen inmuebles en muchos casos con espacios abiertos más amplios que el balcón estándar de 3 metros cuadrados, necesidad que se detectó a partir del inicio de la pandemia, en diversas zonas de la ciudad y que responden con la necesidad económica del momento”, explicó a Infobae Matías Towers, director comercial de Mudafy.
“En los proyectos a estrenar se ofrecen inmuebles muy funcionales, en muchos casos con espacios abiertos más amplios que el balcón estándar de 3 m2, necesidad que se detectó a partir del inicio de la pandemia” (Towers)
Según el estudio realizado los barrios más elegidos son Caballito, Palermo, Belgrano, Núñez, Villa Urquiza y Saavedra. A su vez, la forma de pago más elegida para acceder es mixta: mitad del valor en efectivo y el saldo a pagar entre 48 y 60 cuotas (en pesos o dólares).
El mismo estudio revela que si bien la gran mayoría de las personas que buscan un nuevo hogar preferirían comprar una propiedad a estrenar ya terminada, lo cierto es que, en un contexto en el que acceder a un crédito hipotecario es muy difícil, comprar en pozo se convierte en una gran oportunidad para adquirir una propiedad financiada en pesos. En este marco, hay opciones más cortas que se extienden por el plazo de la obra (24/30 meses), y otras que cuentan hasta con 60 cuotas.
De esta manera, aquellos que están apostando por su primera vivienda, que tienen ahorros, pero no les es suficiente -es decir, no pueden acceder a un crédito hipotecario o a la cantidad de ambientes/m2 que necesita comprando uno terminado-, suelen ser los más atraídos por los desarrollos inmobiliarios, junto a muchos padres que compran la primera vivienda para sus hijos.
Por otro lado, si se piensa en una inversión, quien compra en pozo ingresa con valores de m2 más bajos que un terminado, lo que hace que al finalizar el emprendimiento, estos puedan incrementarse hasta un 30%. De esta forma, los desarrollos inmobiliarios que tardan en promedio 36 meses desde la obtención del permiso de obra hasta su finalización, se vuelven también atractivos.
Con más edificación y preferencias
Villa Crespo muestra mucha construcción porque es un barrio periférico a zonas populares de Buenos Aires, como por ejemplo Palermo, una zona segura para invertir, informan especialistas.
En esta zona hay más de 70 obras en distinto grado de edificación y algunos edificios son en esquinas donde se aprovechan los doble frente para sumar balcones amplios, algo que se prioriza mucho por la conexión con el exterior.
Towers, añadió: “Villa Crespo muestra este crecimiento desde 2018/2019 y todavía lo mantiene y se sigue expandiendo por ser una zona de casas y terrenos que pueden captar construcción. Por otro lado, a Caballito se lo está explotando bastante; principalmente porque es una zona muy buscada con muchos medios de transporte disponibles, zonas comerciales y al mismo tiempo residenciales”.
Cómo se hacen las operaciones y que se abona de gastos
Partiendo del precio base de la escrituración en pesos, el vendedor deberá abonar un porcentaje total de 3,70% en concepto de Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), 1,5% del valor de la propiedad.
También deberá pagar Impuesto de sellos: 1,8%, el estudio de títulos: $38.000 + 0,2%, certificados 0.2% y comisión inmobiliaria 3% + IVA.
Por otra parte, el comprador deberá abonar un porcentaje total de 4,25% sobre el valor de escrituración en pesos de la propiedad, en concepto de: Impuesto de sellos: 1,8 %, honorarios profesionales: 2% + IVA y comisión inmobiliaria: 4% + IVA.
Sobre los inmuebles modernos, informan desde el sector que la gente busca la posibilidad de tener un espacio al aire libre, terrazas, Salón de Usos Múltiples, espacios de coworking y piletas.
“Con el auge del home office muchos emprendimientos nuevos proponen burbujas de tele trabajo y espacios de coworking que tienen que ver con la demanda de aquellos que no tienen espacio en su unidad para poder hacerlo con tranquilidad. También hay mucha necesidad de aire libre, así que cobran relevancia los balcones amplios o balcones aterrazados con espacios para instalar una parrilla o ubicar sillas o mesas”, amplió.
Fuente: infobae