Los incentivos de la banda oriental para reconquistar al inversor argentino
Montevideo ofrece una rentabilidad que llega al 5% en dólares anual. Además hay financiación por parte de las desarrolladoras y créditos ofrecidos por los bancos destinados a los no residentes.
Si bien durante gran parte del 2020 hubo un boom de consultas por parte de argentinos para la compra de un inmueble, una gran mayoría no logró concretarse por el cierre de fronteras producto de la pandemia.
A modo de incentivo, muchas desarrolladoras uruguayas, con el propósito de fomentar nuevamente el interés del público argentino, y de este modo lograr reactivar su mercado, ofrecen el pago en pesos argentinos, tomando como referencia la cotización del dólar contado con liquidación, financiación e incluso la posibilidad de permuta.
La mirada de los argentinos está puesta sobre todo en la compra de lotes en Carmelo Golf, dada su cercanía con Buenos Aires; tiene un atractivo importante a la hora de pensar en una vivienda permanente en el país vecino.
Ahora si la intención es solo invertir, aprovechando los beneficios tributarios y la buena rentabilidad, el centro de Montevideo se convirtió en el barrio favorito para los inversores argentinos.
Según los brokers uruguayos, las viviendas “Promovida” se afianzan en la capital uruguaya como una buena opción de inversión con precios accesibles, expensas económicas y un retorno por alquiler que ronda entre el 4,5% y el 5%. El incremento del interés hacia Montevideo se generó por la falta de turistas extranjeros en Punta del Este, que se vio muy perjudicada por las restricciones de la pandemia, provocando que el mercado locativo en la capital uruguaya, sobre todo en su parte céntrica, logre una alta demanda atrayendo de esta manera a los inversores.
Incluso, en vistas de esta demanda, muchos se interesaron en realizar un “cambio”, “permuta” entre inmuebles de Punta del Este por otro en Montevideo, con el fin de captar la demanda locativa actual.
Como broche de oro a las motivaciones ofrecidas por el país, impulsando uno de los hábitos que trajo la pandemia, como es el cambio de vida, los bancos de Uruguay ofrecen créditos para no residentes, que ya están siendo analizados por un buen número de argentinos. Son préstamos de hasta el 70% del valor total del inmueble usados mayormente para compra en pozo, y de esta manera además se obtiene la residencia en el país.
Fuente: Real Estate Data