Los precios de departamentos usados se retrajeron un 17,4 % durante el último año en la Ciudad. La baja con relación a mayo de 2019 llega al 27 %. Es el noveno trimestre consecutivo de reducción de precios.
Los valores en dólares a los que se publican las ofertas de venta de departamentos usados de dos y tres ambientes mostraron una retracción para el promedio de la ciudad del 4,1 % el último trimestre; acusando una baja del 17,4 % en la comparación interanual entre inicios de mayo del 2021 contra el mismo mes del año pasado.
El valor metro cuadrado promedio del usado para calidad estándar sin amenities en base al relevamiento que Reporte Inmobiliario realiza en forma trimestral desde el año 2005 se ubicó en mayo del presente año en los 1.732,2 U$S/m2, mientras que el promedio del trimestre anterior era de 1810,6 y un año atrás en mayo de 2020 alcanzaba los 2.097,1 U$S/m2
Cabe destacar que la caída alcanza el 26,8 % si se compara al valor actual con los U$S/m2 2.367 correspondientes al mismo mes del año 2019.
Como se puede observar en el gráfico de la serie de valores registrados a mayo de cada año, estos prácticamente ya se retrotrajeron a los valores que se observaron durante el primer cepo del Gobierno de Cristina Fernandez.
METODOLOGIA EMPLEADA: se releva un número homogéneo de casos para cada localidad-barrio en función de su densidad edificada en el casco céntrico o en la zona reconocible como de mayor presencia de edificios residenciales en propiedad horizontal. El número de casos relevados es de entre 30 y 60 según la escala de la localidad y se halla predeterminado estadísticamente como una muestra representativa del universo de la oferta histórica. La investigación se lleva adelante bajo la figura de “mystery shopper”. En todos los casos se verifica que el departamento sea usado, integre un edificio de propiedad horizontal con ascensor de calidad estándar, en estado de mantenimiento medio, sin cochera y que el edificio no cuente con amenities. Se chequean las superficies cubiertas y de balcón. El criterio de homogeneización de dichas superficies es del 100% para superficies cubiertas y del 50% para superficies de balcones. Se trata que las unidades estén ubicadas en el piso ubicado en la altura media del edificio. (Cantidad de pisos/2). Todas las ofertas y datos que integran el estudio, son chequeados telefónicamente o via mail, luego de una preselección realizada previamente a partir de Buscadores de Propiedades via web o avisos publicados en medios gráficos de alcance nacional, provincial o zonal.
Fuente: Reporte inmobiliario