Se trata de viviendas con jardín o terraza propia, bajos gastos de mantenimiento y rapidez en su construcción.
En los últimos años, el mercado inmobiliario nacional vio crecer de forma muy marcada un tipo de desarrollo que busca no sólo dar respuesta a las necesidades de financiación de la primera vivienda, sino también constituirse como una excelente oportunidad de inversión. Es el caso de los townhouses, cuyo formato combina un alto aprovechamiento de la tierra y espacio con un diseño de vivienda con jardín y terraza propia y pocos o nulos gastos de mantenimientos comunes.
Debido a sus múltiples ventajas, este tipo de proyectos es la última tendencia del real estate argentino. En primer lugar, cabe resaltar no sólo su excelente relación precio/calidad, sino también el reducido precio de entrada en pesos que ofrecen algunos desarrolladores. Además, poseen un bajo costo de mantenimiento y gastos de expensas mucho menores al de, por ejemplo, los condominios; factor que contribuye notablemente al incremento de la demanda.
Por otro lado, a diferencia de la autoconstrucción de viviendas en terrenos propios, se trata de obras cortas y llave en mano, que permiten un máximo aprovechamiento de la tierra en un período que comprende entre 12 y 18 meses. Asimismo, en su diseño logran una combinación perfecta entre privacidad y espacios comunes típicos de un barrio privado.
Por todos estos motivos, los townhouses constituyen una oportunidad tanto para quienes desean construir su casa propia como también para aquellos que buscan nuevas inversiones.
En el caso de Eidico, cuentan con tres proyectos de este tipo, que crecen año a año: en General Pacheco; en Villa Nueva, en Tigre; y en Pilar. El primero de ellos, denominado Altos del Encuentro, está 100% vendido y las primeras 88 unidades están siendo entregadas. En Tigre, el barrio Santa Ana Joven cuenta con dúplex y townhouses de 100 m² promedio, con un valor cercano a los US$1000 el metro cuadrado. Finalmente, el recientemente presentado Oliden Joven en Pilar, también cuenta con unidades de tres o cuatro ambientes, con posibilidad de anticipo en dólares y financiación en pesos.
Este escenario demuestra la aceptación en el público de este tipo de propuestas y nos invita a los desarrolladores a seguir pensando en más y mejores proyectos adaptados a sus necesidades.
Fuente: La Nación